viernes, 2 de diciembre de 2016

Visualización y gestión de imágenes radiográficas digitales

Uno de los medios diagnósticos más utilizados en la actividad clínica es la imagen médica resultante de las exploraciones sobre el paciente. Aunque tradicionalmente se asocia con la radiología, disciplina que emplea esta herramienta con más frecuencia, su uso abarca más procedimientos y especialidades, como la cardiología y la medicina nuclear, entre otras. El concepto supera a las imágenes estáticas en 2 dimensiones, que son una restricción debida al uso de placas. Las nuevas tecnologías permiten trabajar con estudios tridimensionales (3D) y vídeo (llamado 4D cuando se aplica a imágenes en 3D, ya que se añade la variable temporal).
Dada su naturaleza visual, la imagen es un elemento diferenciado de la historia clínica, compuesta en su mayor parte de información escrita. Por ello, la incorporación de la imagen médica a la historia clínica electrónica requiere un tratamiento específico, con la implantación de varios sistemas de información:
  • -
    Sistema de Información de Radiología (en inglés, Radiology Information System, RIS), que lleva a cabo la gestión centralizada de la actividad de un servicio de diagnóstico por imagen: informe de exploraciones, generación de listas de trabajo, registro de la actividad, informado de estudios, gestión de recursos (material y salas) y de personal, cartera de servicios, registro de incidencias, explotación estadística de la información, y marcado de estudios de interés para investigación y docencia, entre otras. A pesar de su denominación, el RIS puede ser empleado por servicios distintos al de radiología.
  • -
    Sistema de Archivo y Comunicación de Imagen (en inglés, Picture Archiving and Communication System, PACS), que se comunica con las distintas modalidades para transmitir las listas de trabajo y almacenar las imágenes resultantes de las exploraciones realizadas. La gran cantidad de información que suponen estas imágenes justifica la existencia de un sistema específico para su almacenamiento y gestión.
  • -
    Sistemas de apoyo, que a priori no son imprescindibles, pero aportan funcionalidades complementarias con valor añadido:
    • Sistemas de escritura automática mediante reconocimiento de voz, que permiten que el informe se redacte automáticamente mientras el radiólogo estudia la exploración y emite el diagnóstico. De este modo se elimina la fase de mecanografiado, y el informe está disponible para el clínico inmediatamente después de su validación. Según algunos estudios, esto puede suponer una ligera merma de productividad de los radiólogos, al sumar al dictado la necesidad de verificar que la transcripción automática es correcta, pero esto se compensa con el incremento de la eficiencia del servicio de radiología en su conjunto. Además, estos sistemas han mejorado ostensiblemente desde sus inicios.
    • Sistemas de postprocesado avanzado de los estudios radiológicos para reconstrucciones 3D o endoscopia virtual, entre otros. Originalmente estas funcionalidades eran exclusivas de las modalidades radiológicas, pero actualmente se pueden adquirir como una aplicación software independiente.
    • Sistemas de diagnóstico asistido por ordenador, que señalan al clínico las áreas de la imagen que requieren su interés. Esta funcionalidad puede resultar útil para la detección de microlesiones, como en el caso de exploraciones mamográficas, pero en otras áreas pueden no aportar beneficios o incluso entorpecer la tarea del radiólogo. En cualquier caso, estos sistemas aún deben evolucionar bastante para que su impacto en el proceso de diagnóstico sea cuantificable, y algunos estudios afirman que su utilidad es inversamente proporcional a la experiencia del radiólogo.
  • Para procesar la imagen médica digital, las modalidades deben ser capaces de generar este tipo de información en un formato compatible con el PACS. El estándar de uso más extendido es el Digital Imaging and Communication in Medicine (DICOM), aplicable a cualquier tipo de imagen médica, no solo radiológica. DICOM está diseñado para el manejo, almacenamiento, impresión y transmisión de imágenes médicas, por lo que contempla la integración del PACS con varios dispositivos, como modalidades, hardware informático, estaciones de trabajo, o impresoras de placas.
  • Integración de sistemas
    Un proyecto de imagen médica digital requiere varias integraciones para asegurar la calidad y coherencia de los datos clínicos del paciente.
    • -
      RIS-PACS-modalidades. El RIS debe integrarse con el PACS para enviar listas de trabajo y consultar imágenes, y el PACS debe integrarse con las modalidades para reenviar las listas de trabajo suministradas por el RIS y para recibir y almacenar las imágenes resultantes de las exploraciones. Es viable integrar directamente el RIS con las modalidades, en previsión de que no se disponga de un PACS y se continúe trabajando con el tradicional soporte en placas, pero esta situación es muy poco frecuente y suele darse solamente durante el período entre la implantación del RIS y la del PACS, en caso de haberse comenzado por aquél.
    • -
      RIS-sistemas de historia clínica electrónica. El RIS debe integrarse con los sistemas que utilicen los médicos peticionarios para solicitar las pruebas de imagen (gestores de peticiones, estaciones clínicas, etc.), de modo que pueda recibir automáticamente los datos de dichas peticiones, mantener informado de su estado al clínico peticionario y, finalmente, enviar los resultados obtenidos, tanto el informe como las imágenes correspondientes.
    • -
      RIS-sistemas de gestión de citas. Planificar las agendas de trabajo requiere gestionar conjuntamente todas las pruebas que componen una petición: extracciones de sangre, interconsultas, exploraciones radiológicas, etc. Para ello el RIS debe integrarse con los sistemas de gestión de citas existentes, que pueden ser Sistemas de Información Hospitalaria (HIS) o gestores específicos de citación. A la hora de definir el modelo de integración, debe decidirse qué sistema gestionará la citación de las exploraciones radiológicas, porque tanto estos sistemas como el RIS cuentan con la lógica de citación necesaria para asumir esta labor. El resultado práctico de ambas opciones es el mismo, porque lo importante es que el RIS y los sistemas de citación compartan la información de la cita, independientemente de cuál de ellos la haya generado.

        
  • REFLEXIÓN METACOGNITIV
Estos sistemas ayudan a ahorrar la impresión de la imagen en películas, solo se subiría al sistema y todo médico u otro personal autorizado podrá acceder a estas imágenes, para poder visualizarlas al momento que quieran y hacerle sus ajuste según visión del profesional. No libra de perdidas, robas o daño de la imagen radiografica, ya que todo esta en el sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario