viernes, 2 de diciembre de 2016

MAMOGRAFÍA



La mamografía es un tipo específico de toma de imágenes de los senos que utiliza rayos X de baja dosis para detectar en forma temprana el cáncer (antes de que la mujer presente síntomas) cuando es más tratable.

- Mamografía de diagnóstico
La mamografía de diagnóstico se utiliza para evaluar a una paciente con resultados clínicos anormales tales como nódulos en las mamas o descargas de los pezones descubiertos por la mujer o su médico. La mamografía de diagnóstico también puede realizarse luego de un mamograma de exploración anormal, con el fin de evaluar el área conflictiva en el examen de exploración.

- Mamografía de exploración
La mamografía juega un papel central en la detección temprana del cáncer de mamas ya que puede mostrar los cambios en las mamas hasta dos años antes de que el médico o paciente los adviertan.recomiendan realizarse una mamografía de exploración cada año en las mujeres, comenzando a partir de los 40 años. La investigación ha demostrado que los mamogramas anuales llevan a la detección temprana del cáncer de mamas, etapa en la que tienen mayores posibilidades de curación y se encuentran disponibles terapias de conservación de mamas.


Características de las mamografías

El tubo de rayos x utilizado en mamografías es de ánodo rotatorio y de doble foco. El material usado en su construcción es el molibdeno o el berilio. El espectro de frenado o característica del molibdeno permiten obtener una radiación monocromática de onda larga, no es muy energética, que producen mayores diferencias de absorción, pero que queda un contraste bien definido.

Dado la radiación usada no es muy energética se utiliza tiempos de exposición largos. Los tubos se refrigeran por agua o por aceite mineral, ya que el molibdeno no soporta altas temperaturas.

Como la exposición es alta en las exploraciones de las mamas (dad la baja tensión y a la gran atenuación del haz), solamente es posible realizar estos estudios, dado a la localización alejado de los órganos muy radiosensibles. Siempre es preciso extremar las precauciones al tener las imágenes para no repetir la exploración.

El tamaño de foco es muy pequeño (poca borrosidad cinética), lo más utilizados son 0.3 mm (exploraciones normales de las mamas9 y de 0.1 mm ( para exploraciones magnificadas)

El soporte del chasis y el tubo de rayos x van a estar acoplados aun arco en forma de C que permiten giros de 180º de derecha e izquierda, así como elevación y de descenso para proyectar las mamas en varias exposiciones.

Los generadores utilizados están preparados para suministrar bajas diferencias de potenciales : entre 20 y 40 kv. Muchas de las mamografías vienen integrados con generador de alta frecuencia, por lo que ocupa poco espacio. La radiación dispersa reduce notablemente los contrastes de la imagen especialmente en mamas grandes o densas, por lo que es muy importante en mamografías la compresión de las mamas a estudiar.


Mamografía convencional


En la mamografía convencional la imagen se obtiene usando detectores pantalla-película, que graban los fotones de radiación que pasan a través de la mama. Uno de los protagonistas, en esta imagen analógica son los detectores pantalla-película, que en la práctica determinan en alto grado entre otras cosas, la resolución espacial.

Algunas pantallas con más actividad que otras, tendrán más material fosforescente que al interactuar con los fotones de radiación permitirán una exposición más corta disminuyendo la posibilidad de borrosidad por movimiento y además reducirán la dosis glandular, sin embargo, la calidad se verá afectada por el aumento de la borrosidad resultante de la producción e interacción de una mayor cantidad de luz.

Un problema importante del sistema detector pantalla-película es el hecho que las películas no tienen capacidad de respuesta inmediata a los fotones que la inciden, es así como obtenemos en las áreas de mayor densidad, mayor absorción de radiación, que en la imagen aparecen más blancas, quedando un rango muy pequeño para que la atenuación de la radiación en los tejidos se exprese en términos de contraste. Este hecho debe tomarse en cuenta sobre todo cuando constatamos que aunque con la película se obtenga una alta resolución, al no acompañarse de un adecuado contraste, determinara que algunas lesiones sean subdiagnosticadas.





MAMOGRAFÍA DIGITAL

También llamada mamografía digital de campo completo (MDCC), es un sistema de mamografía en el que la película de rayos X es reemplazada por sistemas electrónicos que transforman los rayos X en imágenes mamográficas de las mamas.

Mamografía Digital propiamente tal, conocida en la literatura con la sigla DR, éstos mamógrafos usan ya sea un método indirecto, con dos pasos para la digitalización o bien un sistema directo, en donde los equipos con sus detectores, convierten directamente sus lecturas en carga eléctrica

Una segunda línea es la entregada por la radiología computada (CR), que usando un lector láser, procesa la placa obtenida en un mamógrafo convencional.






Los sistemas de detección asistida por computadora (AC) buscan en imágenes digitalizadas mamográficas para encontrar áreas anormales de densidad, masa o calcificación que puedan indicar la presencia de cáncer. El sistema de detección asistida por computadora resalta estas áreas en las imágenes, alertando al radiólogo sobre la necesidad de revisar cuidadosamente este área.


TOMOSINTESIS
También llamada mamografía tridimensional (3D) y tomosíntesis digital del seno (DBT, por sus siglas en inglés), es una forma avanzada de toma de imágenes del seno en la que múltiples imágenes de los senos, tomadas desde diferentes ángulos, son capturadas y recontruídas (sintetizadas) en grupos de imágenes tridimensionales. De esta manera, la toma de imágenes 3D del seno es similar a la tomografía computarizada (TAC), en la que se ensamblan una serie de “cortes” finos para crear una reconstrucción 3D del cuerpo.

Si bien la dosis de radiación para algunos sistemas de tomosíntesis del seno es levemente más alta que la dosis utilizada en la mamografía estándar, aún se encuentra dentro de los niveles seguros aprobados por la FDA para la radiación en mamografías. Algunos sistemas tienen dosis muy similares a los de la mamografia convencional.

Extensos estudios poblacionales han mostrado que la detección temprana con tomosíntesis del seno resulta en mejores tasas de detección y en menos situaciones de “llamados de regreso” en los que las mujeres deben volver a hacerse otros exámenes de detección adicionales debido a descubrimientos que podrían resultar ser anormales.

La tomosíntesis también puede resultar en:
detección más temprana de pequeños cánceres de seno que podrían quedar ocultos en una mamograma convencional
mayor precisión para determinar el tamaño, la forma y la ubicación de las anormalidades en el seno
menos biopsias innecesarias o pruebas adicionales
mayores posibilidades de detectar tumores múltiples del seno
imágenes más claras de las anormalidades en los senos densos




Reflexion
La mamagrafía se recomienda a personas mayores de 40 años que se realicen anualmente para descartar o prevenir un cáncer de mama. Se pueden realzar en Digital o convencial según centro de salud que uno vaya, el digital diferencia mejor las estructuras la densidades son más diferenciadas. La tomosisntesis se realiza para descartar falsos positivos, ya que puede que haya sospechas de una microcalcificación y con esta prueba es mpas certera porque realizas cortes en rabanadas de la mama.


No hay comentarios:

Publicar un comentario