INDICACIONES
Para observar la forma, tamaño y densidad de los órganos y tejidos internos. Detectar la presencia de masas (benignas y malignas), calcificaciones, hematomas. Ver rupturas de tendón o músculo, coágulos en las venas o arterias, tumoraciones de tejidos blandos.
TÉCNICA
Paciente se acuesta al paciente para el procedimiento y se le aplica un gel conductor transparente a base de agua en la piel, sobre el área que se va a examinar, para ayudar a la transmisión de las ondas sonoras.
Se mueve el transductor (una sonda de mano) sobre el cuerpo y se le pide al paciente que adopte diferentes posiciones para examinar distintas áreas y que contenga la respiración (en algunos examenes) por períodos cortos de tiempo en diferentes momentos del examen.
Todo el procedimiento es indoloro.
Hay procedimientos especiales como la Ultrasonografia Ginecológica, en embarazo temprano que se necesita la colocación de una sonda especial a nivel de vagina o en el recto cuando se trata de evaluar Próstata.
Existe alguna preparación previa?
Para algunas exploraciones, el médico puede indicarle que no coma ni beba por un periodo desde 6 hasta 12 horas antes de su cita.
Para otros rastreos, es posible que se le solicite que beba hasta seis vasos de agua dos horas antes del examen y que evite orinar para que la vejiga esté llena cuando comience la exploración.
En el caso del ultrasonido prostático deberán colocarse enemas rectales.
Que sucede durante el examen
Las ondas provenientes del cuerpo humano en respuesta al choque de las ondas sonoras, son convertidas a señales electrónicas en un procesador y luego trasladadas a imágenes que son visualizadas en un monitor en el mismo momento que se está efectuando el exámen, por eso se llama que es un estudio “en tiempo real”.
Cuanto dura aproximadamente un ultrasonido
Dependiendo del órgano a examinar. Generalmente son de 15 a 30 minutos.
Los estudios vasculares con técnica Doppler requieren una visualización minuciosa de los vasos sanguíneos así como la captura de la velocidad de la sangre, por lo que programamos 1 hora para ellos.
REFLEXION
Los principios físicos y las técnicas de manejo son esenciales para
comprender la naturaleza de los ultrasonidos y sus aplicaciones clínicas y para
adquirir imágenes diagnósticas de alta calidad. Los médicos que practican la
sonografía deben mejorar y actualizar continuamente sus conocimientos. Una
comprensión de las bases físicas que gobiernan el ultrasonido es muy
conveniente para que el médico pueda obtener excelentes resultados de esta
técnica no invasiva de imagen. Usado paraver al embrión porque no hay radiacion ionizante que pueda afectar, y ver su crecimiento sano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario