viernes, 2 de diciembre de 2016

Rejilla antidifusora

Es un componente extremadamente efectivo en la reducción del nivel de radiación dispersa que alcanza el receptor de imagen. Esta formada por laminillas de material radioopaco, septos de la rejilla, alternados con laminillas de un material radio lucido, material intermedio. Este método de absorción de la radiación difusa fue probado en 1913 por Gustave Bucky.
Una rejilla ideal absorbería toda la radiación dispersa y dejaría pasar solo la radiación primaria. Esto es imposible y normalmente alguna pequeña porción de radiación dispersa atraviesa la rejilla y algunos rayos x primarios son absorbidos por los septos. Las medidas de laboratorio pueden demostrar que las rejillas de alta calidad pueden atenuar la radiación difusa hasta en un 80 o 90%.
Absorción de rayos x en la superficie de la rejilla:
Se puede calcular dividiendo el ancho de los septos radioopacos por la suma del ancho de los septos radioopacos más el ancho del material intermedio. Por ejemplo, una rejilla típica tiene septos radioopacos de 50 micrómetros separados por material intermedio de 350 micrómetros, con este tipo de rejilla se absorben un 12,5 % de todos los rayos x que alcancen la superficie de la rejilla:

A mayor índice de rejilla mayor absorción de la radiación dispersa, pero también mayor radiación al paciente. La mejora del índice se logra aumentando la altura de la rejilla y disminuyendo el ancho del material intermedio.
En radiodiagnóstico existen índices de rejilla que van desde 5:1 (absorción de la radiación dispersa del 85) a 16:1 (absorción de la radiación dispersa de un 97%) y habitualmente se utilizan rejillas 8:1 o 10:1 usándose mas frecuentemente las rejillas de índice alto en radiografías de alto kvp.

Materiales de construcción:

Material intermedio:  El objetivo del material intermedio es mantener una separación precisa de los septos de plomo. Suelen ser de aluminio o de fibra de plástico. Se prefiere el aluminio ya que absorbe mejor los rayos x por efecto fotoeléctrico y no lo afecta la humedad como lo hace con el plástico.
Septos de la rejilla:
Los septos de las rejillas deben ser extremadamente delgados y deben tener propiedades de absorción elevadas. Para esto suele utilizarse el plomo por su elevado número atómico y su alta densidad de masa.
Cubierta de la rejilla: La rejilla se cubre por completo con una delgada cubierta de aluminio que le proporciona rigidez y restringe la entrada de humedad.

FUNCIONAMIENTO DE LA REJILLA:


La principal función de la rejilla es la absorción de la radiación secundaria mejorando el contraste de la imagen.
Factor de mejora de contraste (k):
Es el índice entre el contraste de una radiografía realizada con rejilla y otra sin rejilla.
Un índice de 1 indica que no hay mejora de contraste en la utilización de rejilla. La mayoría tiene un k de entre 1,5 y 2,5.

El factor de mejora de contraste es más alto en rejilla de índice alto Factor Bucky (B):Este factor es un intento de medir la penetración tanto de la radiación primaria como la de la radiación dispersa a través de la rejilla.
A mayor índice de la rejilla mayor será el factor bucky. La penetración de la radiación dispersa a través de la rejilla se hace menor cuando se incrementa el índice de rejilla, por lo que el factor bucky aumenta.
Al aumentar el kvp aumenta el factor bucky. Cuando auméntanos el kvp aumenta la radiación dispersa y ésta tiene más dificultad de atravesar la rejilla.
Cuando aumenta el factor bucky aumenta proporcionalmente la radiación que recibe el paciente.
Selectividad:

Es la relación entre la radiación primaria transmitida y la radiación dispersa transmitida.
Es una función de las características de construcción de la rejilla. Se relaciona con el índice de rejilla, pero el contenido total de plomo tiene una primordial importancia.
Dos rejillas pueden tener el mismo índice de rejilla aunque presentan distintas cantidades de plomo. Esto se consigue con una perdida de frecuencia.
La imagen muestra dos rejillas con el mismo índice de rejilla (12:1) ya que presentan septos de la misma altura y un material intermedio del mismo ancho. La rejilla A tiene un 60% más de plomo que la B, pero una frecuencia algo inferior. La rejilla A tiene una mayor selectividad y por lo tanto un factor de mejora de contraste mayor.
Una rejilla mas pesada implica mayor contenido de plomo, una mayor selectividad y una mayor eficiencia de absorción de la radiación difusa.

Como resumen podemos concluir que:
1- Las rejillas de índice alto tienen factores de mejoras de contraste altos.
2- Las rejillas de alta frecuencia tienen factores de mejora de contraste bajos.
3- Las rejillas pesadas tienen alta selectividad y por lo tanto factores de mejora de contraste altos.



TIPOS DE REJILLA

  • Rejilla paralela:
Es la más simple de todas, se fabrica colocando los septos y el material intermedio paralelos.
Tiene el problema del recorte de la rejilla. Este recorte se debe a la absorción de radiación primaria en los laterales de la rejilla y la consecuente perdida de densidad óptica en esta región de la imagen.
El recorte de rejilla es mas importante cuando no se respeta la distancia foco receptor (SID). La distancia desde los rayos x centrales a los rayos x para los que se producirá el recorte de rejilla total viene dado por:
distancia al corte = DFI/relación de rejilla

  • Rejilla cruzada:
Las rejillas paralelas solo eliminan la radiación a lo largo del eje de la rejilla. Las rejillas cruzadas se fabrican para eliminar ese problema. Normalmente se fabrican colocando dos rejillas paralelas juntas, con sus septos en direcciones perpendiculares entre si.
Estas rejillas son mucho más eficientes que las lineales en la eliminación de la radiación dispersa; una rejilla cruzada tiene un facto de mejora de contraste mayor que una lineal. 

  • Rejilla enfocada o focalizada:
La rejilla focalizada se fabrica para minimizar el recorte de rejilla. Los septos de plomo descansan sobre líneas radiales imaginarias de un círculo centrado en el punto focal de forma que coincidan con la divergencia del haz.
Cada rejilla focalizada se marca intencionalmente con su distancia focal y la cara de la rejilla que debe mirar al tubo de rayos x.
  • Rejilla móvil:
Una deficiencia de las rejillas es que aparecen en la imagen radiográfica las líneas de rejilla producidas por la absorción de la radiación primaria por los septos de plomo.
Hollis E. Potter dio con una idea muy simple: mover la rejilla mientras se realiza la exposición de rayos x. El aparato que realiza esto se denomina Potter Bucky.
Las rejillas focalizadas se utilizan con este sistema. Se sitúan sobre un mecanismo de sustento que se empieza a mover antes de realizar el estudio y continúa luego de la exposición haciendo invisibles las líneas de rejilla.

PROBLEMAS DE LAS REJILLAS:

La mayoría de las rejillas en diagnostico por imágenes son de tipo móvil y están instaladas en la mesa o en el mural de tórax. Las rejillas estacionarias suelen ser un complemento y pueden estar sueltas o adheridas a un chasis especialmente diseñado para trabajar con rejilla. Con estas ultimas, que son las que podrá manipular, en el posicionamiento, normalmente en el estudio portátil, el técnólogo radiólogo hay que tener especial cuidado ya que el error mas frecuente es la incorrecta colocación de la rejilla.
Las rejillas deben estar siempre centradas con el haz de rayos x y mantener una perpendicularidad precisa al plano de la rejilla así como respetar las distancias limites de las rejillas enfocadas.
Se deben evitar cuatro situaciones características de las rejillas focalizadas:
Rejilla fuera de plano – rejilla fuera de foco – rejilla fuera del centro y rejilla invertida, de estas solo la rejilla fuera de plano afecta también a las rejillas lineales y focalizadas.

SELECCIÓN DE LA REJILLA:

Las rejillas modernas se fabrican suficientemente bien como para que los radiólogos no noten las molestas líneas de la rejilla en las radiografías.
Las rejillas estacionarias son más económicas que las móviles.
Los mecanismos de movimiento de las rejillas móviles raramente fallan.
Las rejillas focalizadas son las mas frecuentes. Son superiores a las paralelas pero requieren cuidados en su utilización para evitar errores técnicos.
En general los índices de las rejillas de 8:1 – 6:1 son satisfactorios en potencias de tubo por debajo de los 90Kvp. Los índices de 10:1 – 12:1 se utilizan en técnicas con mas de 100kvp.
REJILLA FUERA DE PLANO:
La rejilla debe colocarse perpendicular a los rayos x. Se debe prestar atención también al ángulo de incidencia del haz, si el tubo esta inclinado producirá el mismo efecto que si la rejilla no esta perpendicular al plano.

REJILLA FUERA DEL CENTRO:
Con las rejillas focalizadas se debe prestar atención que el rayo central incida en el centro de la rejilla, si lo hace hacia uno de los lados producirá un corte de rejilla en el lado contrario, este error se llama descentralización lateral. Las rejillas viene indicadas con una línea central en la cara que mira al tubo y esto facilita el centrado del haz con la rejilla.

REJILLA FUERA DE FOCO:
Las rejillas focalizadas no pueden utilizarse fuera de la distancia indicada ya que se producirá un recorte de la radiación.

REJILLA INVERTIDA:
Si colocamos la rejilla focalizada al revés el error será obvio ya que solo tendremos imagen en el centro de la radiografía.

DOSIS AL PACIENTE:
Una desventaja de las rejillas es que su uso se acompaña con el aumento de la dosis al paciente. Para cualquier estudio una rejilla puede producir varias veces más cantidad de radiación que si no se utiliza. El uso de rejillas móviles en lugar de fijas, con las mismas características, genera un 15% más de radiación sobre el paciente.


TÉCNICA DEL ESPACIO DE AIRE:


Esta es una técnica alternativa a la utilización de la rejilla. Esta técnica también reduce la radiación dispersa y mejora el contraste de la imagen.
Se realiza alejando al paciente del receptor de imagen unos 10 o 15 cm. Así los rayos x secundarios formados en el paciente se dispersan y no llegan al receptor.
Normalmente los mAs se aumenta en una proporción de un 10% mas por cada centímetro de aire. La dosis del paciente aumenta pero un poco menos que al utilizar rejillas. Alejar al paciente del receptor implica una magnificación de la imagen, para evitar esto se debe aumentar la distancia foco receptor. Esto no da un aumento de dosis al paciente, pero se deben elevar los valores técnicos para generar la misma cantidad de radiación que a la distancia anterior según la ley del inverso del cuadrado de la distancia.


REFLEXIÓN

La rejilla antidifusora es muy útil en cuanto a la calidad de imagen y la radiación dispersa que disminuye, y para que no llegue al receptor de imagen, al igual que la técnica espacio aire esto reduce la radiación dispersa. Pero en cuanto hablamos de dosis que se expone a paciente, este aumentará el kvp para que puede pasar y llegue al receptor y forme la imagen. Se sigue usando hasta la actualidad por su gran utilidad en la calidad de imagen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario