jueves, 1 de diciembre de 2016

Pantallas intensificadoras

Convierten la energía del haz de RX en luz visible, que a su vez interacciona con la película radiográfica para formar la Imagen Latente. Así pues, su finalidad es disminuir la dosis de radiación administrada al paciente acortando el tiempo de exposición, aunque la resolución de la imagen obtenida sea menor que la que se conseguiría sin su utilización
 FÉNOMENOS DE EMISIÓN DE LUZ
La luminiscencia se refiere a la emisión de luz por una sustancia Esta puede ser causada por varias maneras de estímulo, como por ejemplo: luz
, calor, fricción, reacciones químicas o radiación ionizante.
Los materiales que presentan este fenómeno son llamados material luminiscente o comúnmente “fosforo”.
La luminiscencia es un fenómeno debido a los movimientos de transición de electrones que tienen lugar en las capas electrónicas más externas del átomo. Dentro de la luminiscencia se pueden distinguir dos fenómenos distintos determinados por el tiempo de emisión luminosa que a su vez depende del tipo de sustancia y la energía utilizada para estimularla: la fluorescencia y la fosforescencia
La fluorescencia es la propiedad de los cristales de ciertas sales inorgánicas (llamadas fósforos) para emitir luz cuando son excitados por los Rayos X, cuya emisión de luz cesa casi inmediatamente después de que se haya interrumpido la irradiación.
La fosforescencia se produce cuando el material luminiscente o “fósforo” sigue emitiendo luz durante un periodo significativo después de que se haya interrumpido la irradiación, con un tiempo de emisión que varia entre segundos y varios días siempre que hayan condiciones adecuadas de T° que puedan mantener el proceso durante ese periodo.
Este fenómeno a menudo se conoce como persistencia lumínica y no suele ser deseable en Radiología.
ESTRUCTURA DE LA PANTALLA INTENSIFICADORA 
 La capa activa de la pantalla es el Fósforo, que es un elemento fosforescente que emite luz al ser estimulado por los RX.
Capa protectora, que es la más cercana a la película radiográfica y sirve de protección.
Capa fluorescente, constituida por una emulsión que es capaz de interaccionar con los fotones, producir luz visible y transmitirla a la película. Capa reflectante, compuesta por dióxido de titanio que interacciona con los fotones de luz permitiendo la impresión en la película.
Base que da soporte mecánico; constituida por poliéster.

TIPOS DE PANTALLA INTENSIFICADORA 
Según su característica fundamental: la sensibilidad, velocidad o rapidez que presentan se puede encontrar: 
1) Pantallas Lentas, de baja sensibilidad o de baja velocidad: estas pantallas también se han denominado como de alta definición o alta resolución debido a que la imagen que producen se caracteriza por tener unos valores de borrosidad intrínseca o geométrica pequeños. Se utilizan principalmente en el diagnóstico de las partes blandas y para estructuras óseas pequeñas, en donde es precisa una mayor resolución de la imagen obtenida para diferenciar los pequeños detalles radiológicos, y no suponen unas grandes dosis de radiación al paciente.
2) Pantallas Universales, de sensibilidad normal, regular o estándar (par-speed): son pantallas de velocidad media que ofrecen una gran calidad de detalles e imágenes de buena calidad. Tienen múltiples aplicaciones dentro de la radiología general 
3) Pantallas Rápidas, o de alta sensibilidad: con este tipo de pantallas se obtiene una peor resolución de los detalles ya que el tamaño del grano utilizado es grande y el espesor de la capa luminiscente mayor. Sin embargo, por el hecho de poder utilizar tiempos de exposición muy cortos hace que sean las idóneas en aquellos casos en los que la posibilidad de producción de borrosidad cinética, voluntaria o involuntaria, es muy elevado.
 4) Pantallas Compensadas o graduadas: son de pantallas fabricadas con zonas de diferente velocidad o sensibilidad, de modo que por uno de sus extremos pueden ser de alta sensibilidad y por el otro de media e incluso baja. Las pantallas compensadas tienen su campo de aplicación en aquellas regiones en las que las diferencias de atenuación de la radiación resultan muy marcadas, como es el caso de la columna dorsal y telerradiografías de columna completa o de extremidades inferiores, en las que las diferencias de espesor de las zonas anatómicas son muy grandes. 
Características de las pantallas
Existen 3 características principales al momento de describir una pantalla intensificadora:
-La velocidad: se expresa en un valor numérico que se emplea para identificar la eficiencia de la misma para convertir rayos X en luz visible. Este valor de velocidad relativa va desde 100 (lentas) hasta 1200 (muy rápidas).
- El ruido en la imagen: más rápida sea una pantalla, menor será la exposición empleada. Sin embrago hay una pérdida de definición en la imagen radiográfica obtenida que se debe a un fenómeno conocido como moteado cuántico o ruido.
El moteado cuántico de una pantalla se debe a la distribución espacial aleatoria de los fotones de rayos X absorbidos por la pantalla
- La resolución espacial: se refiere a la capacidad de detectar objetos pequeños en una imagen. El uso de pantallas intensificadoras supone una pérdida de resolución espacial.
depende de varios factores, siendo menor en pantallas muy rápidas y mayor en pantallas lentas de detalle fino.
- Factor de intensificación: El factor de intensificación se utiliza para determinar la reducción de dosis al utilizar un tipo de pantalla intensificadora
Eficencia de absorción: La eficiencia de absorción describe con que eficiencia la pantalla detecta fotones de rayos X que inciden sobre ella. Es conocida como Eficiencia de Detección Cuántica (DQE).
FACTORES QUE AFECTAN LA EMISIÓN DE LUZ DE LA PANTALLA
-          Tipo de fósforo
-          Espectro de emisión
-          Cantidad de fósforo
-          Calidad del haz de RX
-          Tamaño del cristal del fósforo
-          Capas reflectantes o absorbentes de luz
-          Pigmentos o tintes absorbentes
-          Temperatura
CUIDADOS DE LAS PANTALLAS 
• Un simple arañazo puede producir artefactos y degrada la imagen radiográfica.
• Cuando se carguen los chasis, se evitara que se deslicen sobre la película. 
• No se extraerá la película con las uñas, ni se dejaran los chasis abiertos ya que las pantallas podrían sufrir daños por la acción del polvo o de los vapores químicos del cuarto oscuro. 
• Se tocaran solo cuando se renueven o halla que limpiarlas. 
• Se debe limpiar con agua y jabón neutro.
• La película y la pantalla estén bien puestas. 

REFLEXIÓN

La pantalla intensificadora aporta una buena imagen si se utiliza factores que ayudaran ha esto, hay ciertos factores que no cumplen con esto como aumenta el tamaño de cristal esto aumentaría la borrosidad de la imagen, pero sería mucho más rápido la velocidad de la pantalla y aumentar el brillo de la luz que se emitirá. Tenemos que tener presente esto, y tener un buen cuidado con las pantallas ya que pueden crearartefactos en la imagen que se obtendría.

1 comentario: